Toño

Borbón

Octubre 1, 2018

del tradicional y peculiar Tianguis Cultural del Chopo, yace la historia de un hombre admirable de vida ejemplar, que personifica el auténtico sentimiento de amor a la vida.
De 35 años, Antonio Borbón dedica sus días a escuchar metal sinfónico, leer y hacer ejercicio entre 2 y 3 horas diarias. Además de cuidar de sus dos gatitas, gusta del coñac y las espadas brasileñas. Sus amigos son muchos, sin embargo, disfruta de su soledad, e incluso, a pesar de una reciente ruptura amorosa, él no se derrumba, asimila las ausencias como situaciones dolorosas pero naturales en
la vida.
Los sábados, “Toñito” trabaja en su puesto de perforaciones, entre la calle de Aldana y Sol. Con 20 años en el negocio, puede dar cuenta que en el Chopo “el sol sale para todos”, confluyen vendedores solidarios, unidos y conscientes, que hacen innecesaria la competencia desleal.
En un sábado de buenas ventas, lo visitan hasta 50 clientes que acuden a perforarse orejas, labios, lengua, ombligo, pezones, nariz o nuca. Así, una madre acompañada de su hija e hijo, durante la entrevista, llegaron para llevarse como recuerdo de su visita al tianguis una perforación para cada uno.
“Toñito” ha recibido peticiones de perforaciones insólitas, pero la más excéntrica la realizó entre el escroto y el ano de un joven que, por $600 pesos, decidió colocarse una pieza de titanio en el rafe perineal a plena luz del día, ante la expectación de los visitantes y hasta con grabación de video en vivo.

En las entrañas...

Con 20 años en el negocio, puede dar cuenta que en el Chopo “el sol sale para todos”

Borbón vende piezas con historia como ésta que, en la actualidad, se usa en la lengua, pero que en el siglo XVI fue diseñada para colocarse en los genitales y evitar que los esclavos gozaran de relaciones sexuales.ick, or click. 

Antonio inicia sus días cerca de las 7 de la mañana, trabaja de lunes a domingo porque no le gusta descansar. Disfruta su trabajo los sábados en el Tianguis del Chopo, los domingos en el Tianguis de Apatlaco, y entre semana trabaja en el Instituto de la Juventud (INJUVE), a cargo de más de 300 jóvenes que realizan labores comunitarias en beneficio del medio ambiente y el cuidado de animales de compañía. 

Su último encargo como coordinador del INJUVE, fue con los jóvenes participantes de la operación en Pista de Hielo del Zócalo de la Ciudad de México, en donde logró formar un equipo capaz de generar miles de sonrisas de los visitantes, gracias a su característico liderazgo

Nada detiene a Antonio, su movilidad es posible por el impulso de sus ejercitados brazos y de una patineta que le ayuda a desplazarse. Se transporta en Metro y toma sus previsiones para ser puntual. 

Aunque reconoce no ser fanático de los viajes, su formalidad lo ha llevado a viajar por Veracruz, Querétaro y Baja California, como participante en exposiciones de Tatuajes y Perforaciones.

Ese mismo profesionalismo que lo caracteriza, ha sido requerido en películas como “Kilómetro 31 (parte 2)”, “El crimen del Cácaro Gumaro”, entre otras cintas y comerciales internacionales en que ha dado vida a diversos personajes. De estas experiencias, asegura que fue divertido salir de la rutina y conocer a algunos actores, como Jesús Ochoa, de quien agradece las atenciones.

Día a día, la fama y su visión

Pese a disfrutar su actuación como el personaje de Ágata, en la cinta “Kilometro 31 parte II”, asegura no tener interés en dedicarse a la actuación.

Hoy, “Tonito” sueña con comprar un departamento que sea su patrimonio, como fruto de su honesto trabajo. No quiere deber nada a nadie, pues considera que así podrá morir tranquilo en un hogar de su propiedad.

Ha sido entrevistado en más de 20 ocasiones (http://archivo.eluniversal.com.mx/nacion/203504.html), sin embargo, “Toñito” reprocha que los periodistas lo muestren solo como una persona con discapacidad, dejando de lado que él como todos, tiene sentimientos, ganas de vivir y de trabajar, como cualquier persona.  

No tiene traumas ni tapujos en dar relato sobre la pérdida de sus piernas, pero esa historia ya está escrita. En esta ocasión, para CuentaMBien, él prefiere compartir su valor como persona y el ejemplo de vida que encarna. 

youtube.png
facebook.png
instagram.png
twitter.png

© 2018 creado para Marco Antonio Bravo Bedolla